de José Tomás de Cuellar
NO sé por qué vacila tu albedrío
Entre una sombra negra y mis amores;
Hay un crespón que vela los albores
De tu pasión al entusiasmo mío,
No marchite tu loco desvarío
Con torva duda, de ilusión las flores,
Ni me ofrezcas un cáliz de dolores
Cuando en amarte mi ventura fío.
¿Por qué mostrarse tu pasión recela,
Si tu mirar en sus divinas llamas
Todo un mundo de amores me revela?
Pues si eres sol de amor, y tanto me amas,
Rompe el celaje que tu luz me vela
Y abrásame en el fuego en que te inflamas.
A continuación se muestra el análisis del poema Sol de amor En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
NO sé por qué va-ci-la tu__al-be-drí-o
En-tre__u-na som-bra ne-gra__y mis a-mo-res;
Hay__un cres-pón que ve-la los al-bo-res
De tu pa-sión al en-tu-sias-mo mí-o,
No mar-chi-te tu lo-co des-va-rí-o
Con tor-va du-da, de__i-lu-sión las flo-res,
Ni me__o-frez-cas un cá-liz de do-lo-res
Cuan-do__en a-mar-te mi ven-tu-ra fí-o.
¿Por qué mos-trar-se tu pa-sión re-ce-la,
Si tu mi-rar en sus di-vi-nas lla-mas
To-do__un mun-do de__a-mo-res me re-ve-la?
Pues si__e-res sol de__a-mor, y tan-to me__a-mas,
Rom-pe__el ce-la-je que tu luz me ve-la
Y__a-brá-sa-me__en el fue-go__en que te__in-fla-mas.
NO sé por qué va-ci-la tu__al-be-drí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En-tre__u-na som-bra ne-gra__y mis a-mo-res; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Hay__un cres-pón que ve-la los al-bo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-5-9 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De tu pa-sión al en-tu-sias-mo mí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No mar-chi-te tu lo-co des-va-rí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con tor-va du-da, de__i-lu-sión las flo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ni me__o-frez-cas un cá-liz de do-lo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cuan-do__en a-mar-te mi ven-tu-ra fí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Por qué mos-trar-se tu pa-sión re-ce-la, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ela Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Si tu mi-rar en sus di-vi-nas lla-mas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -amas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
To-do__un mun-do de__a-mo-res me re-ve-la? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ela Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pues si__e-res sol de__a-mor, y tan-to me__a-mas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -amas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Rom-pe__el ce-la-je que tu luz me ve-la |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ela Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__a-brá-sa-me__en el fue-go__en que te__in-fla-mas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -amas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Sol de amor es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.